Redacción

La Ciudad de México comenzará del 15 al 21 de junio un proceso de transición al semáforo naranja, se comenzará la reapertura de algunas actividades de manera escalonada, aunque hay que resaltar formalmente seguiremos en fase roja.

Para entender este es lo que dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, “será una semana de transición ordenada y de transición hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, la próxima semana podremos pasar al color naranja en esta transición para la semana del 22 al 28 de junio”.

La prestigiada revista Forbes señala que en ese sentido, a partir del lunes 15 de junio se finalizará la aplicación generalizada del programa “Hoy no circula” y se reabrirán las estaciones del Metro y Metrobús cerradas por la contingencia; para el martes 16 se dará apertura a la industria manufacturera con un horario especial y de lunes a jueves, lo cual permitirá regresar a laborar a 340,000 trabajadores, detalló la mandataria.

Todos los sectores que reanudarán labores durante este periodo deberán de cumplir lineamientos sanitarios federales y locales, los cuales se pueden consultar en línea, indicó en conferencia de prensa virtual.

Para el 18 de junio se permitirá la reapertura del comercio de barrio en colonias y pueblos, lo cual incluye a pequeños negocios como papelerías; sin embargo, quedan descartadas las tiendas departamentales y los locatarios del centro histórico, insistió Sheinbaum Pardo.

A partir del 19 de junio se podrán reincorporar los servicios profesionales científicos y técnicos asociados a las industrias que estén laborando, apuntó. Si las proyecciones sobre la pandemia continúan y se cumplen las normas de la nueva normalidad durante esa semana, desde el 22 de junio podrían laborar los tianguis y mercados; mientras para el 23 de junio se permitiría la reapertura con un protocolo especial para los comercios del centro histórico, subrayó la titular del Ejecutivo local.

Desde el 24 de junio, los hoteles abrirán al 30% de capacidad y los restaurantes al 40% de su aforo; para el 25 de junio alzarán las cortinas los centros comerciales y tiendas departamentales al 30%; y hasta el 28 de junio, los centros religiosos podrán reanudar al 50%, asevero.

ENTERATE EN UNOS

MINUTOS CON KIKE DÍAZ