Operaciones Especiales México

Noticias de impacto

POR INVASIÓN DE ATRIBUCIONES EN MATERIA DE HIDROCARBUROS DENUNCIAN PENALMENTE ALCALDE DE TIJUANA Y CABILDO

Patricia Diaz.

Son denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta invasión de atribuciones que son facultad exclusiva de la Federación, el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; la Síndica Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, y los 14 regidores que integran el Cabildo.

La denuncia fue presentada por la empresa Blue Propane, y en la carpeta de investigación FED/BC/TIJ/0002047/2020, los denunciantes argumentan que el Ayuntamiento de Tijuana, así como cualquier otra instancia de índole local no tiene competencia para establecer reglamentaciones en materia de hidrocarburos.
La denuncia se presentó luego de que el pasado 28 de julio, el municipio aprobó un reglamento municipal donde se prohíbe la libre competencia en las actividades propias del sector hidrocarburos.

Sin embargo, de acuerdo con los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los petrolíferos e hidrocarburos son materia exclusiva de la Federación, y el artículo 73, fracción X, indica que solo el Congreso de la Unión está facultado para legislar en materia de hidrocarburos.

“Lo que se está creando son disposiciones de carácter anticompetitivo que generan ventajas exclusivas a favor de los agentes ya establecidos y garantizan zonas de influencia en perjuicio de los consumidores, limitando sus alternativas de consumo, de ahí que la injerencia de las autoridades municipales sea constitutiva de un delito.
“En el caso que nos ocupa es la misma autoridad la que violenta el Estado de Derecho, atenta contra certidumbre jurídica y actúa en contra de sus gobernados”, señaló el Allán Jaramillo, representante legal de Blue Propane.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/denuncia-penalmente-a-alcalde-de-tijuana-y-su-cabildo

A %d blogueros les gusta esto: